#32 ¿Con cuántas mentiras moriremos?
Ya no es tanto pensar en verdades que creemos que sabemos, sino en las mentiras que no sabemos que lo son y que probablemente nunca las conoceremos.
Ya no es tanto pensar en verdades que creemos que sabemos, sino en las mentiras que no sabemos que lo son y que probablemente nunca las conoceremos. Son como muchos de los fantasmas que se esconden en nuestro inconsciente.
Sería bonito que aquellos contenidos que leemos, escuchamos o leemos en internet estuvieran marcados con: esto es un hecho verdadero o esto es ficticio que alguien se ha inventado porque es mala persona o porque quiere hacernos más felices. Creo que sería bonito conocer cuántas mentiras nos llevaremos al otro mundo.
Alguno ya podía pensar que no hay otro mundo, y puede que sea una de las tantas, para algunos verdades y para otros mentiras que nos rodean.
Si alguien saca el tema del control de la generación de contenidos, saldrán algunos diciendo que es fascismo y que no se puede regular la expresión de las personas, pero ¿se puede abrir el debate sobre las personas que generan contenido falso y que lo viralizan para conseguir algo que no sería conseguible a través a la verdad?
¡Qué paradoja! : “Usar la libertad de expresarse y generar contenidos para defraudar, mentir y cambiar la percepción de un grupo de personas”
Hay miles de ejemplos, el último el de una señora que dice que Taylor Swift respalda a Trump porque usa la IA para acreditarlo y no pasa nada, e incluso vende camisetas sobre el tema y se siente orgullosa, cuando todo es mentira. Sin embargo, estoy convencido que en varias casas de Wisonsin y en varias cenas dirán “qué bien que Taylor Swift está con Trump”, independientemente de que no sea verdad.
Personas que no solo estarán convencidas de esas mentiras, que ellos consideran verdades, sino que se pelearán por su derecho a ser mentidos hasta la muerte.
Me gusta repetir muchas veces lo que proclamaba Hawkins sobre que el antónimo del conocimiento no es la ignorancia, sino creer que uno sabe, aunque sea mentira.
¿Cuántas verdades poseo que yo creo que sé en estos momentos y son mentiras? ¿Las conoceré algún día?
Sin embargo, cuando se trata de la empresa, el employer branding, personas, conciliación familiar, trabajo híbrido, propósito y dejar un legado, nada de esto son verdades o mentiras porque las personas que trabajan en las empresas saben y conocen los HECHOS que ven, palpan y viven en su propia piel.
Qué bueno sería que las empresas crearán, además del departamento de comunicación tanto interna como externa, el departamento de HRC Hechos Realizables y Comprobables para que las personas que trabajen allí, se sientan totalmente realizadas y orgullosas de pertenecer a esa organización.