#31 Todo aquello que no eres
Ten mucho cuidado con que se cumplan tus sueños y luego no sepas salir de ellos.
No eres cantante porque no sabes cantar por varias razones, porque tu voz es lamentable, porque no sabes afinarla, porque no has ido a una escuela donde te enseñan a saber cantar y porque no has vuelto varias veces a seguir aprendiendo y no lo has hecho porque has tenido otras prioridades en la vida que seguro que son muy válidas, al menos para ti, pero al final del día, no sabes cantar como me pasa a mí.
Sin embargo, nos dicen que con el AutoTune, aunque tengamos una voz de canto lamentable, podremos decirnos a nosotros mismos y, evidentemente a los demás, que sí sabemos cantar.
No solo es dantesco, rocambolesco y hasta cierto punto siniestro que las tecnologías que surgen nos quieran llevar a ser algo que no somos. Pero es más paradójico que como buenos seres humanos, en esta APP que comento en el anterior párrafo, nos enfademos y después de un millón de descargas, solo le demos 2.2 estrellitas porque imagino que “es que la APP no me hace cantar como yo quiero cantar (aunque no sepa que es eso porque básicamente no existe esa parte de mí que sabe cantar)”
Hace tiempo que a lo mejor estamos en un episodio de Black Mirror de los de las cuatro primeras temporadas, porque una vez que Netflix se apropió de ellos ya no les dejaron ser británicos. Los ingleses si de algo saben es de la distopía y sino que les pregunten a Huxley o a Orwell que ni sabían que estaban inventando ese género de pesadilla y dictadura eterna.
Y no solo es que usted pueda cantar aunque no sepa cantar, es que también se hacen retratos “ensalzando las buenas facciones” que no tenemos, nos crean hojas de vida o curriculums para puestos de trabajo que no sabremos hacer y de una idea, la IA nos da resúmenes de un libro o la novela entera.
Tengo ganas de que comiencen a ver personas ofendidas, cómo no, con semejantes malvadas aplicaciones de IA ya que es probable que escuchen algo así como: “esa foto que subiste en Tinder no eres tú o nos hemos dado cuenta que cuando te hemos preguntado cómo hacer el trabajo que dices que sabes no sabes responder o esta novela está muy bien escrita pero los personajes carecen de peso, sufrimiento y resiliencia”
Así que ¿Si pongo mi mala voz en AutoTune y este me la arregla, puedo decir que yo soy el cantante aunque no lo sea? ¿Si la IA ha escrito un libro por mí, puedo decir que el libro es mío y por tanto soy escritor? ¿Y si la IA me hace una foto donde no se me ven las arrugas de sabiduría ni los quilos de más, también puedo decir que soy yo? ¿Y si hace un cuadro después de decirle cómo quiero el cuadro… también puedo decir que el cuadro es mío?
¿Existirá algún decálogo en el que los humanos nos pongamos de acuerdo en que es moralmente aceptable aunque no seas nada de lo que publicas en tus redes sociales o le dices a tu gente? Me da a mí que no.
¿Podremos límites? Si un cuadro hecho por la IA me gusta más que un cuadro hecho por mi amigo ¿Qué debo hacer? ¿Me sentiré culpable si quiero ponerme un cuadro en el salón aunque lo haya compuesto y creado una máquina? ¿Perderé al amigo? ¿El amigo dejará de pintar y se pondrá a cantar en AutoTune?
Cuándo alguien nos pregunte: ¿Y tú quién eres, qué te motiva o qué haces, le contestaremos por partes: 100% personal y un % aportado por la IA?
Y sin embargo, aunque existan y se creen herramientas que maquillen quienes somos para creernos especiales, siguen sin inventar “algo” que acorte el tiempo de cientos de horas, esfuerzo y sacrificio que has de dedicarle para dominar un instrumento si realmente quieres sentir como la expulsión del aire de tus pulmones fluye por la trompeta y que deberás leer muchos libros para hacerte preguntas y juntar variables con la finalidad de que tu razonamiento crezca y sea crítico, o como apostaba Umberto Eco, que tengas por fin, una creatividad crítica para ser un intelectual de verdad.