#25 La Dolores y la hipotenusa inteligente.
Mi primera profesora que recuerdo cuando tenía cinco años se llamaba Dolores.
Dolores, la profe mayor bañada de arrugas, me sonreía y nos enseñaba tranquilamente canciones para que después pudieran deleitarse mis padres y mis abuelas. También hacíamos ceniceros para el día del padre, pero menos mal que eso ya no se estila.
Dolores no me enseñó lo que era la hipotenusa porque era muy pequeño y sinceramente no recuerdo el día que me la explicaron ya que sigo sin entender para qué un niño debe aprender esas cosas tan raras, pero según los expertos, es sumamente necesario.
Hoy Dolores, mi profe que ya descansa para siempre, se sorprendería si viera que la IA puede enseñar la hipotenusa como en el video que se ha hecho viral. La IA no solo tiene conocimiento, sino que sabe enseñar a un niño la explicación de la hipotenusa y cómo razonar con él hasta que lo consigue.
Le enseña de manera paciente, con buenas palabras, sin perder la compostura y con infinitas sonrisas. Como cuando el robot malote en el Detroit post apocalíptico le pide amablemente a Robocop que retire su coche de la entrada principal de la OCP, antes de freírle a disparos. Igualito.
El chaval consigue entender qué es la hipotenusa, como el colaborador podría entender cómo se hace un plan de marketing o un balance, un presupuesto de tesorería o cómo manejar el último ERP o CRM para cumplir los OKR dentro de las USP.
Sin embargo qué hará la IA cuando el alumno se duerma en clase, no venga desayunado, tenga problemas de identidad con el grupo, no preste atención o no se pueda concentrar porque le gusta una persona y no le hace caso.
O ¿Cómo formará la IA al colaborador cuando esté quemado de tanto trabajar, viajar o tenga un desengaño personal?.
¿Podría ser algo así?:
“Buenos días Joe veo que no has dormido mucho, deberías dormir más si no, tu diabetes o presión reventará? No te veo muy concentrado para la sesión veintiocho de “cómo ser un líder excepcional y tener más amigos”.
…
¿Recuerdas que te dije que ocho de cada diez hombres con sobrepeso de tu edad tienen mas riesgo de que les dé un ictus? ¿No me escuchaste?
…
Joe, ¿Qué te pasa en los ojos? ¿Vas a llorar? ¿Pero si te he dicho la verdad? ¿Quieres hablar de ello?
…
¿Ah, qué te estás divorciando? Pues siempre hay que ser positivo Joe y no me cabe duda de que tus finanzas mejorarán. ¿Sí? ¿Joe?
…
¿Qué vas a echar de menos a tus hijos? Sin duda este libro del NYTimes sobre cómo aprovechar mejor tu tiempo libre te ayudará a reprogramarte. Es hora de deconstruirte.
…
¿Por qué me tengo que ir a la mierda, Joe? ¿Me puedes decir la dirección correcta? No la veo en Google Maps.
…
Vamos Joe, todo saldrá bien.
…
¿Por qué quieres que me calle? Ah ya veo ¿Quieres que te cuente algo? ¿Te acuerdas de cómo se demuestra la hipotenusa!?”
Que el conocimiento se va a democratizar, estoy convencido y que eso será bueno.
Que nos debería preocupar si ese conocimiento va a llegar a todos los seres humanos de igual manera para que tengamos las mismas oportunidades, también es un problema a debatir porque si no, las diferencias se harán mayores.
Lo que tengo ganas de ver es si la Alexa o la Siri del mañana, se acercarán a los alumnos y los abrazarán cuando estos esperen a sus padres mientras llueve y hace frío.
Como hacía Dolores.